Climatizar espacios grandes para garantizar el confort de sus usuarios
Actualmente, los centros comerciales y grandes superficies se han consolidado como una de las de las primeras opciones de ocio y entretenimiento. El principal motivo se debe a que, un mismo recinto, agrupa diversas opciones y ambientes: tiendas de moda y hogar, ofertas de ocio y restauración, cines y otras actividades.
Pese, al crecimiento del comercio online, los centros comerciales y grandes superficies siguen en auge. Según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, actualmente en España hay 563 grandes superficies que suman un total de 16 millones de metros cuadrados. A los que hay que sumar otros 12 centros nuevos que se abrirán este año y tres más en 2021, en total hasta 2024 se prevé la apertura de 23 nuevos centros comerciales lo que supone añadir más de un millón de metros cuadrados de superficie.
La afluencia a estos grandes centros es elevada, al ser visitados diariamente por un amplio número de personas, es fundamental que cuenten con las condiciones óptimas de comodidad, confort y buena temperatura. Por ello, la climatización de galerías comerciales ofrece la posibilidad de proporcionar un clima agradable sin importar las condiciones externas.
La climatización de centros comerciales requiere de sistemas que se adecuen al gran espacio que tienen. Esto implica la instalación de equipos que se adapten a la frecuencia de paso de personas, que en esos recintos es alta, en donde las corrientes de aire se renueven constantemente, sin afectar el confort de quienes visitan el lugar. Por lo tanto, la calidad se vuelve un aspecto fundamental al momento de elegir el sistema adecuado para estas superficies comerciales.
Sistema idóneo: Roof-top
El sistema roof-top es el más indicado de aplicar la climatización en estos grandes espacios ya que el caudal de aire es controlado a través de un módulo de paneles motorizados. Así, el aire que se recoge y el nuevo se van al sistema. De la misma manera, actúan los splits con un método de presión. Es importante que el caudal nuevo que se genera esté acorde al mínimo establecido en la reglamentación.
Su proceso de instalación resulta ser sumamente rápido y sencillo debido a que es un sistema integrado con todo incluido (condensadora y evaporadora) en el interior de una sola unidad. El frío se distribuye por medio de un sistema de ductería que puede ser de materiales variables. Precisamente por poseer esta ventaja característica, es que se convierte en un adecuado sistema ideal para el cuidado del aspecto o fachadas de un lugar. Ya que como su mismo nombre lo dice, se puede instalar o ubicar en los exteriores o techos sin afectar ningún tipo de inmobiliario.
Los equipos de acondicionamiento de aire que conforman un sistema roof-top deben tener un alto nivel de resistencia contra la corrosión. Esto se debe a su misma configuración que permite ubicarlos en las afueras de los recintos, por lo que están expuestos a todas las consecuencias de las condiciones y cambios climáticos que se generen en el medio ambiente. Por consiguiente, estos equipos están conformados por un gabinete de acero galvanizado finalizado con pintura poliéster. Otro punto a resaltar de este sistema es que posibilita un total dominio del control de la temperatura.
Gracias a las ventajas ofrecidas por un sistema roof-top, se convierte en una buena opción recomendada para ambientar y climatizar naves industriales, fábricas, hipermercados, supermercados, etc. Estos equipos tienen una gran variabilidad, aunque la más grande es que no solo pueden utilizarse para enfriar un espacio físico, sino que también pueden actuar y trabajar como una bomba de calor para acondicionar calóricamente el recinto deseado.
Para esta clase de trabajos que abarcan grandes áreas es necesario tener una solución personalizada que combine con las necesidades que surgen en ese recinto. Igualmente, es prioritario conseguir un buen confort térmico para las personas que conviven en dicho lugar como los trabajadores y usuarios. El proceso de climatizar espacios grandes debe ser realizado por personal cualificado ya que empezar el proceso de instalación con errores y fallos puede generar que el sistema no arroje los resultados esperados y por lo tanto insatisfacción en los clientes.
Climatizar una gran superficie comienza con un diseño particular de todas las variables y parámetros que debe abarcar dicho sistema. La actividad a desarrollar dentro del recinto es importante conocerla, y estimar el nivel máximo aproximado de temperatura que puede alcanzarse con el fin de lograr un equipo que no resulte afectado por sobrecarga de demanda.
Contactanos en ventas@airepyh.com o el teléfono 997 324 700 y conoce más sobre nosotros. Estamos en el San Juan de Miraflores en Lima.